miércoles, 26 de mayo de 2010

TRAJES TIPICOS



Bambuco



El bambuco en el Norte de Santander es un capítulo de vital importancia. El bambuco en su medida de 3/4 y 3/8 cuenta con tres formas especiales que se diferencian como las tres grandes regiones de Norte de Santander. Ocaña tiene un bambuco de carácter serenatero, Pamplona aplica todos los sabores de las formas del tiple, la guitarra el requinto y la bandola en el sabor de la estudiantina clásica del pamplonés, de la montaña, de clima frío y Cúcuta muestra el sabor fiestero del hombre de clima cálido. Cuando llega el momento de la música, el hombre sale para cortejar a su pareja y mientras la mujer se queda quieta, el hombre usa el paso medido, o de “puntiar”, poniendo un pie detrás del otro si grandes desplazamientos, bailando picadito para atrás y luego zapateando para llamarle la atención. Juega con el pañuelo que lleva en la mano derecha pero ella continúa indiferente. Él zapatea nuevamente con toda intensidad, la llama con el pañuelo y ella comienza al fin a bailar en su sitio. El pañuelo es muy importante en el baile, ambos lo usan, es el auxiliar para el coqueteo y la conquista. Cuando la mujer comienza a bailar, el hombre se aproxima, bailando también, jugando con el pañuelo, el zapateo y el cruce. Luego él salta, pone las rodillas en tierra y con la mano en alto revolotea el pañuelo, mientras ella gira alrededor suyo haciendo juegos con las enaguas. Después viene la figura de los círculos cruzados en la que danzan frente a frente, haciendo cada cual un círculo que se sobrepone al otro. Finalmente él zapatea, dobla una rodilla, la llama con el pañuelo y se lo arroja; ella se aproxima acurrucándose y se alejan bailando. La forma coreográfica del bambuco no difiere en su esencia de una parte a la otra ya que su unidad interpretativa es la que le ha valido el nombre de danza típica colombiana.



Vestido de la mujer.



Compuestos de dos piezas: falda y blusa. La blusa siempre blanca, con manga 3/4 con un pequeño volado rematado en punta de encaje, abotonadura en la parte de atrás, adornada de alforzas o varillas en la misma tela con hileras de encaje. Lleva cuello redondo ligeramente escotado con encajes o golas de la misma tela. Termina en una gola o faralao que demarca la cintura, cayendo sobre la cadera ocultando de esa forma la jareta de la falda. La falda es de gran vuelo, con muchos pliegues en la cintura y rematada con gola y finos encajes. Se usan telas de algodón o zarazas ligeras, debajo de las cuales se lleva una gran enagua o medio fondo almidonado para darle mucho volumen. Se adornan la cabeza con moños sostenidos, amarrados con cintas de colores, generalmente rojas. Usan aretes y calzan las populares alpargatas blancas.



Vestido del hombre.




Pantalón de paño o de manta, camisa de manga larga con varillas y pecheras. Sombrero y ruana, en climas fríos, En climas más calidos se usan conjuntos de dril súper naval con alpargatas, cotizas o botines.



Pasillo



Hay dos clases de pasillo: el pasillo fiestero y el pasillo lento. El pasillo fiestero es el que más se baila, de rincón a rincón dando vueltas. Nace en los salones y se caracteriza por su riqueza, picardía y jocosidad presente al danzarlo de manera rápida con movimientos de traslación y rotación, giros para adornar la pareja, expresiones de abrazos y formas de agarrarse que van siempre en muy bien conjugadas a ritmo de pasillo que esta dado en 3/4.



Vestido de la mujer.



La mujer usa un traje de dos piezas: falda y blusa. La blusa es de colores fuertes en tela satín, lleva cuello alto terminado en encajes, en la parte delantera lleva una pechera de otro color adornada con aplicaciones y rematada en encaje blanco. Tiene abotonadura trasera, manga larga terminada en puño con una gola o faralao que demarca la cintura. La falda larga hasta el tobillo, de gran vuelo, en colores oscuros con muchos pliegues en la cintura, adornada con cintas, debajo de la cual se lleva una enagua o medio fondo almidonado para dar volumen. La cabeza va adornada con trenzas recogidas en varias formas alrededor de la cabeza, con cintas de colores generalmente rojas. Sombrero de jipa con cinta negra, alpargatas blancas y en el cuello una cinta negra de terciopelo con un medallón.



Vestido del hombre.




Los hombres llevaban conjuntos de dril conformados por chaqueta y pantalón. Camisa blanca o de colores con encajes o varillas (alforzas), manga larga. Nunca falta la ruana, el sombrero de fieltro o paño en color oscuro.



Merengue campesino

Guascarrilero



Es una expresión contemporánea que se considera como la evolución del torbellino pasando por la rumba. Es una forma contemporánea de la manifestación del pueblo campesino del altiplano cundiboyacense que muy bien se popularizó en los santanderes.



Vestido mujer. Faldas de flores o vestidos de colores. Alpargatas y peinados decorados.



Vestido hombre. Pantalón y chaqueta de dril. Camisa blanca o de color. Sombrero de fieltro o de jipa. Alpargatas o el botín negro de charol.



Machetilla



La machetilla es una expresión coreográfica y musical que corresponde a Norte de Santander. Es una expresión bailada de carácter contemporáneo vigente en las veredas y municipios de la provincia de Ocaña, en el municipio de Abrego, y con un desarrollo especial en el municipio de Sardinata y el Tarra, donde se desarrollan los festivales de la machetilla.



Vestido de la mujer. Es un vestido dominguero con el que va la mujer de la vereda al pueblo, es floreado o de colores fuertes. Predominan adornos como alforzas o varillas en la blusa con abotonadura delantera y manga tres cuartos. Las telas utilizadas son de fibras sintéticas como terlenca y crespolines. Se utilizan alpargatas o cotizas de suela de llantas. La mujer lleva generalmente dos trenzas.



Vestido del hombre. Pantalón de dril de colores fuertes, camisa de manga larga de colores vivos, alpargatas, cotizas o zapatos de cuero. Utiliza sombrero de fieltro o sabanero.

CUCUTA TURISTICA

Parques y Jardines
Cúcuta posee hermosos parques como: Simón Bolívar; Juana Rangel de Cuéllar, Antonia Santos, Mercedes Ábrego, La Victoria (Colón), de los Niños y otros más que son lugares de encuentro y recreación para los visitantes.


Parque Santander



PARQUE SANTANDER, ubicado entre las Avenidas 5 y 6 con calles 10 y 11 donde antiguamente quedaba ubicada la plaza mayor de la villa de San José de Guasimales, lugar que fue escenario de principales sucesos de la vida cucuteña y espectáculos públicos como:



corridas de toros y peleas de gallos. En el centro del parque se encuentra la obra en bronce del General Santander realizada por el escultor alemán Karl Borner e inaugurada el 5 de Agosto del año 1890, en el costado de la calle 11, el edificio de la Alcaldía Municipal de Cúcuta en la Avenida 5 y la Catedral de San José. Los demás edificios circundantes son sedes bancarias y centros comerciales.



Parque Simón Bolivar


PARQUE SIMÓN BOLÍVAR, se conocía antiguamente como parque Colsag, cruce de la Av. Gran Colombia con la Av. 11 Este. En el centro está la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar, obra de Martín Toledo y donado por el gobierno venezolano durante el periodo del presidente Luis Herrera Campins, tiene además jardines y una pequeña concha acústica para actividades de esparcimiento y diversión. Hoy en día es administrado por el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Cúcuta.


Monumento a Juana Rangel de Cuéllar




PARQUE JUANA RANGEL DE CUÉLLAR, aquí se encuentra el Busto de la Fundadora. Ubicado a un lado de la diagonal Santander, frente al barrio La Merced. Inicialmente –a finales de la década de los 50– se había instalado en la glorieta de la autopista frente al barrio San Mateo, pero por razones de seguridad se trasladó al sitio donde hoy se encuentra. La nariz que le había sido destrozada con un guijarro le fue reparada por el escultor italiano Michele Picca, asesorado por la Academia de Historia de Norte de Santander. Esta obra fue tallada en Italia por el célebre escultor Pietro Canónica, autor de gran número de bustos de pontífices que decoran el Vaticano. Fue donada por el caballero italiano Gaetano Severini, quien residió varios años en la ciudad y estuvo vinculado al comercio gozando de amplia estimación.

Parque Colón



PARQUE LA VICTORIA (COLÓN), en el se encuentra el monumento a la Victoria de Boyacá. Este monumento, es uno de los más importantes de la ciudad. rodeado por un frondoso bosque. Fue inaugurado por el gobernador V. Calderón el 7 de agosto de 1919, en conmemoración de la batalla de Boyacá. La estatua fue elaborada por el artista cucuteño Olinto Marcucci, quien falleció en Los Ángeles, EEUU, donde pasó gran parte de su vida. El pedestal es obra del maestro Crisanto Ramírez. Este parque queda en pleno centro académico, histórico y cultural de la ciudad entre las Avenidas 2 y 3 con calles 12 y 13. Es el lugar de encuentro de los artistas, las ferias artesanales, los festivales musicales y celebraciones especiales.

PARQUE MERCEDES ÁBREGO



PARQUE MERCEDES ÁBREGO, es el monumento a la heroína de la Independencia de Colombia Doña Mercedes Ábrego de Reyes, ubicado sobre la Avenida 8ª, entre calles 8ª y 9ª . Su estatua hecha en bronce, de tamaño natural, por Don Víctor Bisagne, escultor italiano, fue traída desde Europa a través del Lago de Maracaibo. Se levanta sobre un pedestal de granito y representa a la heroína en el momento de ser sacrificada. Está en indumentaria de dormir, porque los militares españoles que la capturaron en su hacienda de “Urimaco”, a escasos 15 kilómetros de San José Cúcuta, al occidente, no le permitieron tomar ropas de calle al momento de arrestarla, en la madrugada del 21 de octubre de 1813, como tampoco le permitieron calzarse, por eso está a pie limpio, al parecer la condujeron amarrada desde Urimaco a esta Villa para su ajusticiamiento.
PARQUE ANTONIA SANTOS



PARQUE ANTONIA SANTOS ubicado en la avenida séptima con calle 6ª, posee el busto de la heroína, obsequiado por el artista Alberto Jurgesen en 1922.
Dos nuevos parques se están construyendo en la ciudad, para el esparcimiento y goce de propios y visitantes. Uno de ellos ubicado en la anterior instalación de la Cervecera Bavaria entre las Calles 8 y 9 con Avenidas 1 y 2 en el sector central de la ciudad donde funcionará el Centro Cultural y Financiero con amplio parqueadero, locales comerciales, oficinas y espacio para el Museo de Cúcuta y la Cámara de Comercio.
El otro se construye donde funcionaba el antiguo mercado popular de La Sexta. La gran afluencia y el desorden de los vendedores ambulantes que le daban a la ciudad un mal aspecto, se está convirtiendo hoy en un lugar agradable donde se disfrutará alegremente de la naturaleza y a la vez, sirva de pulmón en el centro de la cuidad.




Avenida Libertadores (Malecón)



Paseo de los Próceres, es el conocido Malecón que bordea la margen izquierda del río Pamplonita. Es el lugar de recreo, algo así como “la playa” de los cucuteños. Allí hay varios lugares para practicar deportes, ciclovía donde las personas pueden pasear en bicicleta o trotar. Restaurantes de comida típica del lugar y es en esencia el sitio nocturno por excelencia de la ciudad.

martes, 25 de mayo de 2010

FIESTAS Y CARNAVALES



Aniversario de la Fundación


El 19 de marzo, día de San José, es la celebración más importante, porque corresponde al nombre oficial de la ciudad y de la Diócesis.

La Batalla de Cúcuta



El 28 de febrero, es la conmemoración histórica de la Batalla de Cúcuta, en la Loma de Bolívar, con participación de la comunidad.



El 2 de Febrero, la Fiesta de La Candelaria, patrona de Sevilla, los actos se centran en el templo parroquial.


La Feria Agropecuaria y Ganadera



Se celebra anualmente en julio, en la plaza Mariano Ospina Pérez, ubicada frente al Barrio Sevilla, en la vía al aeropuerto, En el recinto cerrado hay folclor, bailes y música.


El cucuteño es alegre por naturaleza, simpático y muy buen amigo, gente amable y cordial.




El cucuteño es conocido comúnmente como "toche", nombre del turpial, ave nacional de Venezuela.


viernes, 21 de mayo de 2010

POBLACION






Cúcuta (pronunciado /'ku.ku.ta/ en español) es una ciudad colombiana, capital del departamento de Norte de Santander, situada al nordeste del país, en la frontera con Venezuela y a orillas del río Pamplonita. Tiene la categoría de Distrito Especial Fronterizo y Turístico[5] [6] [7] y conforma una de las zonas de frontera más activas de América del Sur.[8] Está conectada por vías terrestres con Bogotá, Caracas, Ocaña, Duitama, Bucaramanga y Cartagena. Su terminal aéreo, el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, el séptimo más transitado del país.
De acuerdo con el
DANE, la población asciende a 948.942 habitantes. Esta cifra fue establecida por el censo de 2005-2006 y posiciona a la ciudad como la más poblada del departamento y la sexta (6°) del país. Por su parte, la población del Área Metropolitana de Cúcuta (conformada por otros 4 municipios),[9] es de 1.218.487 habitantes, ocupando a nivel nacional la 7 posición entre las conurbaciones. Desde hace varios años tiene la menor tasa de desempleo del país,[10] [11] la cual es del 8,6%.[12]
Geográficamente se localiza en la
cordillera Oriental de los Andes colombianos. Su extensión territorial es de 1.176 km2, su altitud de 320 msnm y su temperatura promedio de 28 °C. Limita al norte con Tibú, al occidente con El Zulia y San Cayetano, al sur con Villa del Rosario, Bochalema y Los Patios y al oriente con Venezuela y Puerto Santander.[13] [14] La Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Pamplona son las principales academias públicasCúcuta (pronunciado /'ku.ku.ta/ en español) es una ciudad colombiana, capital del departamento de Norte de Santander, situada al nordeste del país, en la frontera con Venezuela y a orillas del río Pamplonita. Tiene la categoría de Distrito Especial Fronterizo y Turístico[5] [6] [7] y conforma una de las zonas de frontera más activas de América del Sur.[8] Está conectada por vías terrestres con Bogotá, Caracas, Ocaña, Duitama, Bucaramanga y Cartagena. Su terminal aéreo, el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, el séptimo más transitado del país.
De acuerdo con el
DANE, la población asciende a 948.942 habitantes. Esta cifra fue establecida por el censo de 2005-2006 y posiciona a la ciudad como la más poblada del departamento y la sexta (6°) del país. Por su parte, la población del Área Metropolitana de Cúcuta (conformada por otros 4 municipios),[9] es de 1.218.487 habitantes, ocupando a nivel nacional la 7 posición entre las conurbaciones. Desde hace varios años tiene la menor tasa de desempleo del país,[10] [11] la cual es del 8,6%.[12]
Geográficamente se localiza en la
cordillera Oriental de los Andes colombianos. Su extensión territorial es de 1.176 km2, su altitud de 320 msnm y su temperatura promedio de 28 °C. Limita al norte con Tibú, al occidente con El Zulia y San Cayetano, al sur con Villa del Rosario, Bochalema y Los Patios y al oriente con Venezuela y Puerto Santander.[13] [14] La Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Pamplona son las principales academias públicas

GASTRONOMIA

Mute




Deliciosa sopa que se prepara con carne de cerdo, maíz, papa y garbanzos; se sirve acompañado de arroz y pasteles de garbanzo।INGREDIENTES: Agua, un kilo de cabeza de marrano picado, una libra de pata de res picada, media libra de costilla de marrano picada, 1 y 1/2 libra de callo picado, una libra de maíz blanco, una libra de garbanzos, remojados desde la víspera, libra de papas pastusas, peladas y picadas, una libra de macarroncitos (pasta) un pimentón rojo picado, una cucharada bajita de bija (achiote) cilantro, cimarrón y hogo ,sal pimienta y comino a gusto.PREPARACION: El callo se lava bien y se le da un hervor con un poco de bicarbonato; se bota el agua. Luego se pone a hervir en una olla a presión con 4 tazas de agua, la cabeza de marrano, la pata, el maíz y los garbanzos y se deja cocinar 45 minutos. Aparte, se ponen en olla corriente el agua restante con las costillas de marrano, las papas y los aliños.Se dejan cocinar por 20 minutos, se les agrega el pimentón, el ahogo, la bija, los macarroncitos y las hojas de cilantro, se dejan conservar a fuego lento 20 minutos. Se mezclan los dos caldos con todos los ingredientes, se prueba la sal y se sirve caliente; se le rocía cilantro al gusto.

Cabrito

Otro de los platos ricos para degustar es el Cabrito, se come asado ococido, al igual que la famosa pepitoria que se prepara con asadura de corazón, riñón, hígado, fritas con cebolla y tomate aparte de otros ingredientes.INGREDIENTES: Chivo, 1 y 1/2 litros de cerveza amarga. Tomates maduros, cebolla cabezona, ajo, vinagre, 1 1/2 copa de vino rojo, 1/4 cucharadita de mejorana, comino, pimienta, sal a gusto.PREPARACION: Se frotan las presas de chivo con el jugo de limón y sal se dejan reposar unas horas.La carne de chivo se sancocha y se bota el agua. Se ponen todos los ingredientes del guiso a cocinar revolviendo, se deja reducir un poco ; se le agrega la carne , la cerveza y se deja conservar a fuego lento por 45 minutos aproximadamente, hasta que la carne esté blanda.Se sirve con arroz blanco y yuca sudada.

Pepitoria de Cabrito
INGREDIENTES: Cabeza de chivo, asaduras de chivo (hígado,riñones,corazón etc) macarroncitos, tomates, ajo, cebollas cabezonas, cebolla junca, mejorana, oregano, sal y pimienta a gusto.PREPARACION: La cabeza del chivo y las asaduras se cocinan con agua durante 1 hora (deben quedar tiernas). Se sacan, se descarna la cabeza y se pica finamente junto con las asaduras. Se bota el caldo. Se cocinan los macarroncitos por 12 minutos, se mezclan con la carne, las asaduras, los tomates, las cebollas, los ajos, las yerbas y aliños. Se revuelven bien. Se ponen a sudar por 20 minutos.Se sirve con arroz blanco y el cabrito asado.

Hayacas


Cuenta la tradición popular venezolana que en la época de la colonia los esclavos negros recibían una simple ración de maíz. Las madres esclavas reunían las sobras de la comida de los amos, picaban estos alimentos que complementaban con la ración de maíz molido envolviéndolas en hojas de plátano.INGREDIENTES: Masa de maíz, achiote, guiso de carne,marrano, tocino, garbanzos, pimentón, uvas pasas, alcaparras, aceitunas, hojas de plátano o de bijao.La hayaca constituye la comida tradicional del sábado por la noche y del desayuno dominguero o la tradicional hayaca de navidad.PREPARACIÓN: Después que se cocina el maíz con sus aliños, en la hoja de plátano se le coloca una porción de masa y se le empieza a agregar los ingredientes, luego se envuelve y se amarra y se van colocando en la olla donde se van a cocinar durante dos horas aproximadamente.Se sirve bien caliente acompañándola con pan.

TURMADA


Delicioso plato que se prepara con diferentes ingredientes en especial la papa, seacompañaron arroz blanco.INGREDIENTES: Huevos, papa sabanera, queso, cebolla, tomate, pimentón, perejil, apio porro, galletas de soda si no encontramos los bollitos de maíz, ajo, hogado, leche, natas, salsa negra, una pizca de pimienta.
PREPARACION: Se cocinan las papas y los huevos por aparte, el queso, la cebolla el tomate en rebanadas, la cebolla pasada ppor vinagre y el tomate se le quita la piel.En un recipiente se va colocando por capas, el recipiente debe estar engrasado con mantequilla.Primero que todo va la base que es la papa, luego la cebolla el tomate, pimentón, huevos, perejil, hogado.En el centro se le agrega la leche y las natas y con el resto se cubre.Se coloca al fuego lento encima de una tapa y no se deja que se seque, se deja hasta que ella empiece a hervir y se baja, se sirve caliente.

ENCURTIDOS

INGREDIENTES: Palma de Irala , coliflor, zanahoria, habichuelas, pepino cohombro, cebollas cabezonas pequeñas, dientes de ajo, pimienta y comino a gusto, vinagre, suficiente para cubrirlo todo.PREPARACION: Una vez cocidas y picadas todas las verduras, se ponen en un frasco de vidrio de boca ancha, se cubren con el vinagre y especias, se tapa herméticamente y se deja marinar mínimo por 2 días, no deben dejar burbujas de aire, y la tapa del frasco debe ser de un material inoxidable.

BEBIDAS

Agua de Panela


Deliciosa bebida refrescante, que se utiliza para acompañar los ya conocidos pasteles.INGREDIENTES: Panela, agua, limón, generalmente hielo.PREPARACION: Se toma varias panelas hasta que se deshagan en el agua después se le hecha hielo y limón, esta bebida es muy refrescante y calma la sed.


DULCES

Cortados de Leche de cabra
INGREDIENTES: Leche de cabra, panela, jugo de limónPREPARACION: Se ponen la leche de cabra y la panela en una paila de cobre a cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente con cuchara de palo hasta que la leche coja cuerpo y se desprenda completamente de la paila al revolver. Se le agrega el limón, se revuelve, se saca y se extiende sobre una mesa o lata húmeda, se deja cuajar y enfriar y se cortan panelitas.

ARRASTRADOS
INGREDIENTES: Dulce de leche , maizena y azúcarPREPARACION: Se hace el almíbar y luego se le incorporan los demás ingredientes hasta que de punto, luego se extiende en una lata húmeda se deja enfriar y se cortan en panelitas, luego se espolvorean con azúcar pulverizada.

Dulce Combinado

INGREDIENTES: Maizena , azúcar, sabores, clavo, canela। PREPARACION: Se mezclan los ingredientes hasta que den punto, en ollas diferentes para echar el sabor, luego se extienden en una lata húmeda hasta que enfríe y luego cortarlos en panelitas y espolvorearles el azúcar.





Solteritas INGREDIENTES: Dulce: azúcar, harina de trigo, esencia de naranja y ahuyama,PREPARACION: Se pone a cocinar y se bate hasta quede punto।GALLETAS: Harina de trigo y un color artificial. Se pasa o se engruda con el molde y luego se fríe en aceite bien caliente ,para que se frite y se escame para ser vendida.INGREDIENTES Azúcar, Harina de trigo, Esencias de naranja, Color artificial y Aceite

PASTELES

pasteles garvanzo





INGREDIENTES: Harina de trigo, polvo de hornear, mantequilla, agua , sal a gusto RELLENO: Garbanzo, cebolla de cabeza y cebolla junca, cominos , sal , pimienta।PREPARACION: La masa se deja mínimo una hora en reposo envuelta en un trapito, luego se extiende sobre la mesa enharinada y se acaba de extender con un rodillo, para que quede delgada. Se preparan colocando un poco del relleno en el centro de las rodajas de masa, se cubren con otra rodaja, se presionan los bordes con un tenedor, quedando como sombreritos, y se fríen en suficiente aceite hasta que se doren.


Pastel de Yuca



INGREDIENTES: Yuca peladas, cocidas y molidas, dos tazas de guiso, sal, pimienta a gusto, aceite.PREPARACION: Se mezclan la masa, la sal y la pimienta, se amasa bien . Se toman porciones y se aplanan, se les pone una cucharada de guiso en el centro y se cierran dejándolos en forma ovalada. Se fríen en aceite caliente hasta que se doren
.

UBICACION

CUCUTA-COLOMBIA
Cúcuta se encuentra en el nororiente de Colombia, en la Región
Andina, 580 km al nororiente de Bogotá. Es la capital del Departamento de Norte de Santander, en la Cordillera Oriental y dista solo un par de kilometros de Venezuela. Coordenadas: Longitud Oeste: 72º 30" y Latitud Norte: 7º 30" Límites: Norte: Municipio de Tibú Sur: Municipio de Villa del Rosario, Bochalema, y Los Patios Oriente: República de Venezuela y el municipio de Puerto Santander Occidente: Municipios de El Zulia y San Cayetano
El área del municipio de Cúcuta es de 1।176 km2
conocida como la "Ciudad sin fronteras" por estar en la frontera con Venezuela. Su área metropolitana está compuesta por los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia. De acuerdo con el último censo, realizado en el año 2007, la ciudad tiene 1'210.507 habitantes.