miércoles, 26 de mayo de 2010

CUCUTA TURISTICA

Parques y Jardines
Cúcuta posee hermosos parques como: Simón Bolívar; Juana Rangel de Cuéllar, Antonia Santos, Mercedes Ábrego, La Victoria (Colón), de los Niños y otros más que son lugares de encuentro y recreación para los visitantes.


Parque Santander



PARQUE SANTANDER, ubicado entre las Avenidas 5 y 6 con calles 10 y 11 donde antiguamente quedaba ubicada la plaza mayor de la villa de San José de Guasimales, lugar que fue escenario de principales sucesos de la vida cucuteña y espectáculos públicos como:



corridas de toros y peleas de gallos. En el centro del parque se encuentra la obra en bronce del General Santander realizada por el escultor alemán Karl Borner e inaugurada el 5 de Agosto del año 1890, en el costado de la calle 11, el edificio de la Alcaldía Municipal de Cúcuta en la Avenida 5 y la Catedral de San José. Los demás edificios circundantes son sedes bancarias y centros comerciales.



Parque Simón Bolivar


PARQUE SIMÓN BOLÍVAR, se conocía antiguamente como parque Colsag, cruce de la Av. Gran Colombia con la Av. 11 Este. En el centro está la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar, obra de Martín Toledo y donado por el gobierno venezolano durante el periodo del presidente Luis Herrera Campins, tiene además jardines y una pequeña concha acústica para actividades de esparcimiento y diversión. Hoy en día es administrado por el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Cúcuta.


Monumento a Juana Rangel de Cuéllar




PARQUE JUANA RANGEL DE CUÉLLAR, aquí se encuentra el Busto de la Fundadora. Ubicado a un lado de la diagonal Santander, frente al barrio La Merced. Inicialmente –a finales de la década de los 50– se había instalado en la glorieta de la autopista frente al barrio San Mateo, pero por razones de seguridad se trasladó al sitio donde hoy se encuentra. La nariz que le había sido destrozada con un guijarro le fue reparada por el escultor italiano Michele Picca, asesorado por la Academia de Historia de Norte de Santander. Esta obra fue tallada en Italia por el célebre escultor Pietro Canónica, autor de gran número de bustos de pontífices que decoran el Vaticano. Fue donada por el caballero italiano Gaetano Severini, quien residió varios años en la ciudad y estuvo vinculado al comercio gozando de amplia estimación.

Parque Colón



PARQUE LA VICTORIA (COLÓN), en el se encuentra el monumento a la Victoria de Boyacá. Este monumento, es uno de los más importantes de la ciudad. rodeado por un frondoso bosque. Fue inaugurado por el gobernador V. Calderón el 7 de agosto de 1919, en conmemoración de la batalla de Boyacá. La estatua fue elaborada por el artista cucuteño Olinto Marcucci, quien falleció en Los Ángeles, EEUU, donde pasó gran parte de su vida. El pedestal es obra del maestro Crisanto Ramírez. Este parque queda en pleno centro académico, histórico y cultural de la ciudad entre las Avenidas 2 y 3 con calles 12 y 13. Es el lugar de encuentro de los artistas, las ferias artesanales, los festivales musicales y celebraciones especiales.

PARQUE MERCEDES ÁBREGO



PARQUE MERCEDES ÁBREGO, es el monumento a la heroína de la Independencia de Colombia Doña Mercedes Ábrego de Reyes, ubicado sobre la Avenida 8ª, entre calles 8ª y 9ª . Su estatua hecha en bronce, de tamaño natural, por Don Víctor Bisagne, escultor italiano, fue traída desde Europa a través del Lago de Maracaibo. Se levanta sobre un pedestal de granito y representa a la heroína en el momento de ser sacrificada. Está en indumentaria de dormir, porque los militares españoles que la capturaron en su hacienda de “Urimaco”, a escasos 15 kilómetros de San José Cúcuta, al occidente, no le permitieron tomar ropas de calle al momento de arrestarla, en la madrugada del 21 de octubre de 1813, como tampoco le permitieron calzarse, por eso está a pie limpio, al parecer la condujeron amarrada desde Urimaco a esta Villa para su ajusticiamiento.
PARQUE ANTONIA SANTOS



PARQUE ANTONIA SANTOS ubicado en la avenida séptima con calle 6ª, posee el busto de la heroína, obsequiado por el artista Alberto Jurgesen en 1922.
Dos nuevos parques se están construyendo en la ciudad, para el esparcimiento y goce de propios y visitantes. Uno de ellos ubicado en la anterior instalación de la Cervecera Bavaria entre las Calles 8 y 9 con Avenidas 1 y 2 en el sector central de la ciudad donde funcionará el Centro Cultural y Financiero con amplio parqueadero, locales comerciales, oficinas y espacio para el Museo de Cúcuta y la Cámara de Comercio.
El otro se construye donde funcionaba el antiguo mercado popular de La Sexta. La gran afluencia y el desorden de los vendedores ambulantes que le daban a la ciudad un mal aspecto, se está convirtiendo hoy en un lugar agradable donde se disfrutará alegremente de la naturaleza y a la vez, sirva de pulmón en el centro de la cuidad.




Avenida Libertadores (Malecón)



Paseo de los Próceres, es el conocido Malecón que bordea la margen izquierda del río Pamplonita. Es el lugar de recreo, algo así como “la playa” de los cucuteños. Allí hay varios lugares para practicar deportes, ciclovía donde las personas pueden pasear en bicicleta o trotar. Restaurantes de comida típica del lugar y es en esencia el sitio nocturno por excelencia de la ciudad.

10 comentarios:

  1. rubi y angelica: me gustaron los efectos que tienen las fotos y los parques se ven acojedores

    ResponderEliminar
  2. yenny yenifer: nos gustari conocer....

    ResponderEliminar
  3. maria lizet y adriana dicen que rico es poder conocer a los parques de cucuta con todas sus esculturas.

    ResponderEliminar
  4. monica y diana: nos gustan los parque se ven de un ambienente bonito y tranquilo

    ResponderEliminar
  5. Por lo visto a cucuta se la puede llamar la segunda ciudad de los parques...

    ResponderEliminar
  6. de todos sus parque el mas llamativo el parque santander

    ResponderEliminar
  7. nos encantaria visitar el parque simon bolivar y todos sus alrededores

    ResponderEliminar
  8. que bello es el parque santander alguna vez lo visitaremos jaja

    ResponderEliminar
  9. me encantaria mucho poder econo der el parke de bolovar

    ResponderEliminar