viernes, 21 de mayo de 2010

GASTRONOMIA

Mute




Deliciosa sopa que se prepara con carne de cerdo, maíz, papa y garbanzos; se sirve acompañado de arroz y pasteles de garbanzo।INGREDIENTES: Agua, un kilo de cabeza de marrano picado, una libra de pata de res picada, media libra de costilla de marrano picada, 1 y 1/2 libra de callo picado, una libra de maíz blanco, una libra de garbanzos, remojados desde la víspera, libra de papas pastusas, peladas y picadas, una libra de macarroncitos (pasta) un pimentón rojo picado, una cucharada bajita de bija (achiote) cilantro, cimarrón y hogo ,sal pimienta y comino a gusto.PREPARACION: El callo se lava bien y se le da un hervor con un poco de bicarbonato; se bota el agua. Luego se pone a hervir en una olla a presión con 4 tazas de agua, la cabeza de marrano, la pata, el maíz y los garbanzos y se deja cocinar 45 minutos. Aparte, se ponen en olla corriente el agua restante con las costillas de marrano, las papas y los aliños.Se dejan cocinar por 20 minutos, se les agrega el pimentón, el ahogo, la bija, los macarroncitos y las hojas de cilantro, se dejan conservar a fuego lento 20 minutos. Se mezclan los dos caldos con todos los ingredientes, se prueba la sal y se sirve caliente; se le rocía cilantro al gusto.

Cabrito

Otro de los platos ricos para degustar es el Cabrito, se come asado ococido, al igual que la famosa pepitoria que se prepara con asadura de corazón, riñón, hígado, fritas con cebolla y tomate aparte de otros ingredientes.INGREDIENTES: Chivo, 1 y 1/2 litros de cerveza amarga. Tomates maduros, cebolla cabezona, ajo, vinagre, 1 1/2 copa de vino rojo, 1/4 cucharadita de mejorana, comino, pimienta, sal a gusto.PREPARACION: Se frotan las presas de chivo con el jugo de limón y sal se dejan reposar unas horas.La carne de chivo se sancocha y se bota el agua. Se ponen todos los ingredientes del guiso a cocinar revolviendo, se deja reducir un poco ; se le agrega la carne , la cerveza y se deja conservar a fuego lento por 45 minutos aproximadamente, hasta que la carne esté blanda.Se sirve con arroz blanco y yuca sudada.

Pepitoria de Cabrito
INGREDIENTES: Cabeza de chivo, asaduras de chivo (hígado,riñones,corazón etc) macarroncitos, tomates, ajo, cebollas cabezonas, cebolla junca, mejorana, oregano, sal y pimienta a gusto.PREPARACION: La cabeza del chivo y las asaduras se cocinan con agua durante 1 hora (deben quedar tiernas). Se sacan, se descarna la cabeza y se pica finamente junto con las asaduras. Se bota el caldo. Se cocinan los macarroncitos por 12 minutos, se mezclan con la carne, las asaduras, los tomates, las cebollas, los ajos, las yerbas y aliños. Se revuelven bien. Se ponen a sudar por 20 minutos.Se sirve con arroz blanco y el cabrito asado.

Hayacas


Cuenta la tradición popular venezolana que en la época de la colonia los esclavos negros recibían una simple ración de maíz. Las madres esclavas reunían las sobras de la comida de los amos, picaban estos alimentos que complementaban con la ración de maíz molido envolviéndolas en hojas de plátano.INGREDIENTES: Masa de maíz, achiote, guiso de carne,marrano, tocino, garbanzos, pimentón, uvas pasas, alcaparras, aceitunas, hojas de plátano o de bijao.La hayaca constituye la comida tradicional del sábado por la noche y del desayuno dominguero o la tradicional hayaca de navidad.PREPARACIÓN: Después que se cocina el maíz con sus aliños, en la hoja de plátano se le coloca una porción de masa y se le empieza a agregar los ingredientes, luego se envuelve y se amarra y se van colocando en la olla donde se van a cocinar durante dos horas aproximadamente.Se sirve bien caliente acompañándola con pan.

TURMADA


Delicioso plato que se prepara con diferentes ingredientes en especial la papa, seacompañaron arroz blanco.INGREDIENTES: Huevos, papa sabanera, queso, cebolla, tomate, pimentón, perejil, apio porro, galletas de soda si no encontramos los bollitos de maíz, ajo, hogado, leche, natas, salsa negra, una pizca de pimienta.
PREPARACION: Se cocinan las papas y los huevos por aparte, el queso, la cebolla el tomate en rebanadas, la cebolla pasada ppor vinagre y el tomate se le quita la piel.En un recipiente se va colocando por capas, el recipiente debe estar engrasado con mantequilla.Primero que todo va la base que es la papa, luego la cebolla el tomate, pimentón, huevos, perejil, hogado.En el centro se le agrega la leche y las natas y con el resto se cubre.Se coloca al fuego lento encima de una tapa y no se deja que se seque, se deja hasta que ella empiece a hervir y se baja, se sirve caliente.

ENCURTIDOS

INGREDIENTES: Palma de Irala , coliflor, zanahoria, habichuelas, pepino cohombro, cebollas cabezonas pequeñas, dientes de ajo, pimienta y comino a gusto, vinagre, suficiente para cubrirlo todo.PREPARACION: Una vez cocidas y picadas todas las verduras, se ponen en un frasco de vidrio de boca ancha, se cubren con el vinagre y especias, se tapa herméticamente y se deja marinar mínimo por 2 días, no deben dejar burbujas de aire, y la tapa del frasco debe ser de un material inoxidable.

BEBIDAS

Agua de Panela


Deliciosa bebida refrescante, que se utiliza para acompañar los ya conocidos pasteles.INGREDIENTES: Panela, agua, limón, generalmente hielo.PREPARACION: Se toma varias panelas hasta que se deshagan en el agua después se le hecha hielo y limón, esta bebida es muy refrescante y calma la sed.


DULCES

Cortados de Leche de cabra
INGREDIENTES: Leche de cabra, panela, jugo de limónPREPARACION: Se ponen la leche de cabra y la panela en una paila de cobre a cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente con cuchara de palo hasta que la leche coja cuerpo y se desprenda completamente de la paila al revolver. Se le agrega el limón, se revuelve, se saca y se extiende sobre una mesa o lata húmeda, se deja cuajar y enfriar y se cortan panelitas.

ARRASTRADOS
INGREDIENTES: Dulce de leche , maizena y azúcarPREPARACION: Se hace el almíbar y luego se le incorporan los demás ingredientes hasta que de punto, luego se extiende en una lata húmeda se deja enfriar y se cortan en panelitas, luego se espolvorean con azúcar pulverizada.

Dulce Combinado

INGREDIENTES: Maizena , azúcar, sabores, clavo, canela। PREPARACION: Se mezclan los ingredientes hasta que den punto, en ollas diferentes para echar el sabor, luego se extienden en una lata húmeda hasta que enfríe y luego cortarlos en panelitas y espolvorearles el azúcar.





Solteritas INGREDIENTES: Dulce: azúcar, harina de trigo, esencia de naranja y ahuyama,PREPARACION: Se pone a cocinar y se bate hasta quede punto।GALLETAS: Harina de trigo y un color artificial. Se pasa o se engruda con el molde y luego se fríe en aceite bien caliente ,para que se frite y se escame para ser vendida.INGREDIENTES Azúcar, Harina de trigo, Esencias de naranja, Color artificial y Aceite

PASTELES

pasteles garvanzo





INGREDIENTES: Harina de trigo, polvo de hornear, mantequilla, agua , sal a gusto RELLENO: Garbanzo, cebolla de cabeza y cebolla junca, cominos , sal , pimienta।PREPARACION: La masa se deja mínimo una hora en reposo envuelta en un trapito, luego se extiende sobre la mesa enharinada y se acaba de extender con un rodillo, para que quede delgada. Se preparan colocando un poco del relleno en el centro de las rodajas de masa, se cubren con otra rodaja, se presionan los bordes con un tenedor, quedando como sombreritos, y se fríen en suficiente aceite hasta que se doren.


Pastel de Yuca



INGREDIENTES: Yuca peladas, cocidas y molidas, dos tazas de guiso, sal, pimienta a gusto, aceite.PREPARACION: Se mezclan la masa, la sal y la pimienta, se amasa bien . Se toman porciones y se aplanan, se les pone una cucharada de guiso en el centro y se cierran dejándolos en forma ovalada. Se fríen en aceite caliente hasta que se doren
.

14 comentarios:

  1. julian y alejandra a nosotras nos gusta todo en especial el muteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee que rico se me hace la boca aguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajjaaaajajaaaaaajaajajaja

    ResponderEliminar
  2. yenny y jenifer: el mute nos gusta .muchicimo y la variedad de dulces etc .... esperamos que algun dia nos invite a comoer cabrito oyo julian ..... jejejej....

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ adriana: esta muy ricooooooo esacomida!!!!!!!!!!!!!!!!1111
    ruth:tengo ambre..............

    ResponderEliminar
  4. rubi y angelica: todo esta delicioso sobre todo el mute..... y lo demas es muy probocativo

    ResponderEliminar
  5. se ven deliciosos los dulcess!!!! y muyyy probocativo el cabritoo... nos da mucha hambre con solo ver las fotos jajaja

    ResponderEliminar
  6. noo me gustann los platos de aya

    ResponderEliminar
  7. nos gusta toda la especialidad de comida cucuteña porque es muy parecidada la de santander.

    ResponderEliminar
  8. monica y diana: lo que mas nos gusta es el cabro hasta ya se me antojo comer ...mmmmm

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmmm...Definitivamente la comida de cucuta es espectacular...
    Pero lo que mas nos gusta es el cabrito el arroz con pepitoria y los cortaditos de leche....

    ResponderEliminar
  10. nos gusto la variedad de comida y en especial el cabrito y el mute,bebidas y postres.

    ResponderEliminar
  11. ummmmmmmmmmmmmmmmmm rico la pepitoria el pastel de yucay las solteritas pero no a la orden jajajajajaja!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. buen día, cómo se llaman los embutidos pequeños, secos, que venden con limón, que parecen un rosario de bolas,...siempre los comí en La Parada en Cúcuta,...?,...gracias de antemano carlos calderón, san cristóbal, estado táchira-venezuela

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar