miércoles, 26 de mayo de 2010

TRAJES TIPICOS



Bambuco



El bambuco en el Norte de Santander es un capítulo de vital importancia. El bambuco en su medida de 3/4 y 3/8 cuenta con tres formas especiales que se diferencian como las tres grandes regiones de Norte de Santander. Ocaña tiene un bambuco de carácter serenatero, Pamplona aplica todos los sabores de las formas del tiple, la guitarra el requinto y la bandola en el sabor de la estudiantina clásica del pamplonés, de la montaña, de clima frío y Cúcuta muestra el sabor fiestero del hombre de clima cálido. Cuando llega el momento de la música, el hombre sale para cortejar a su pareja y mientras la mujer se queda quieta, el hombre usa el paso medido, o de “puntiar”, poniendo un pie detrás del otro si grandes desplazamientos, bailando picadito para atrás y luego zapateando para llamarle la atención. Juega con el pañuelo que lleva en la mano derecha pero ella continúa indiferente. Él zapatea nuevamente con toda intensidad, la llama con el pañuelo y ella comienza al fin a bailar en su sitio. El pañuelo es muy importante en el baile, ambos lo usan, es el auxiliar para el coqueteo y la conquista. Cuando la mujer comienza a bailar, el hombre se aproxima, bailando también, jugando con el pañuelo, el zapateo y el cruce. Luego él salta, pone las rodillas en tierra y con la mano en alto revolotea el pañuelo, mientras ella gira alrededor suyo haciendo juegos con las enaguas. Después viene la figura de los círculos cruzados en la que danzan frente a frente, haciendo cada cual un círculo que se sobrepone al otro. Finalmente él zapatea, dobla una rodilla, la llama con el pañuelo y se lo arroja; ella se aproxima acurrucándose y se alejan bailando. La forma coreográfica del bambuco no difiere en su esencia de una parte a la otra ya que su unidad interpretativa es la que le ha valido el nombre de danza típica colombiana.



Vestido de la mujer.



Compuestos de dos piezas: falda y blusa. La blusa siempre blanca, con manga 3/4 con un pequeño volado rematado en punta de encaje, abotonadura en la parte de atrás, adornada de alforzas o varillas en la misma tela con hileras de encaje. Lleva cuello redondo ligeramente escotado con encajes o golas de la misma tela. Termina en una gola o faralao que demarca la cintura, cayendo sobre la cadera ocultando de esa forma la jareta de la falda. La falda es de gran vuelo, con muchos pliegues en la cintura y rematada con gola y finos encajes. Se usan telas de algodón o zarazas ligeras, debajo de las cuales se lleva una gran enagua o medio fondo almidonado para darle mucho volumen. Se adornan la cabeza con moños sostenidos, amarrados con cintas de colores, generalmente rojas. Usan aretes y calzan las populares alpargatas blancas.



Vestido del hombre.




Pantalón de paño o de manta, camisa de manga larga con varillas y pecheras. Sombrero y ruana, en climas fríos, En climas más calidos se usan conjuntos de dril súper naval con alpargatas, cotizas o botines.



Pasillo



Hay dos clases de pasillo: el pasillo fiestero y el pasillo lento. El pasillo fiestero es el que más se baila, de rincón a rincón dando vueltas. Nace en los salones y se caracteriza por su riqueza, picardía y jocosidad presente al danzarlo de manera rápida con movimientos de traslación y rotación, giros para adornar la pareja, expresiones de abrazos y formas de agarrarse que van siempre en muy bien conjugadas a ritmo de pasillo que esta dado en 3/4.



Vestido de la mujer.



La mujer usa un traje de dos piezas: falda y blusa. La blusa es de colores fuertes en tela satín, lleva cuello alto terminado en encajes, en la parte delantera lleva una pechera de otro color adornada con aplicaciones y rematada en encaje blanco. Tiene abotonadura trasera, manga larga terminada en puño con una gola o faralao que demarca la cintura. La falda larga hasta el tobillo, de gran vuelo, en colores oscuros con muchos pliegues en la cintura, adornada con cintas, debajo de la cual se lleva una enagua o medio fondo almidonado para dar volumen. La cabeza va adornada con trenzas recogidas en varias formas alrededor de la cabeza, con cintas de colores generalmente rojas. Sombrero de jipa con cinta negra, alpargatas blancas y en el cuello una cinta negra de terciopelo con un medallón.



Vestido del hombre.




Los hombres llevaban conjuntos de dril conformados por chaqueta y pantalón. Camisa blanca o de colores con encajes o varillas (alforzas), manga larga. Nunca falta la ruana, el sombrero de fieltro o paño en color oscuro.



Merengue campesino

Guascarrilero



Es una expresión contemporánea que se considera como la evolución del torbellino pasando por la rumba. Es una forma contemporánea de la manifestación del pueblo campesino del altiplano cundiboyacense que muy bien se popularizó en los santanderes.



Vestido mujer. Faldas de flores o vestidos de colores. Alpargatas y peinados decorados.



Vestido hombre. Pantalón y chaqueta de dril. Camisa blanca o de color. Sombrero de fieltro o de jipa. Alpargatas o el botín negro de charol.



Machetilla



La machetilla es una expresión coreográfica y musical que corresponde a Norte de Santander. Es una expresión bailada de carácter contemporáneo vigente en las veredas y municipios de la provincia de Ocaña, en el municipio de Abrego, y con un desarrollo especial en el municipio de Sardinata y el Tarra, donde se desarrollan los festivales de la machetilla.



Vestido de la mujer. Es un vestido dominguero con el que va la mujer de la vereda al pueblo, es floreado o de colores fuertes. Predominan adornos como alforzas o varillas en la blusa con abotonadura delantera y manga tres cuartos. Las telas utilizadas son de fibras sintéticas como terlenca y crespolines. Se utilizan alpargatas o cotizas de suela de llantas. La mujer lleva generalmente dos trenzas.



Vestido del hombre. Pantalón de dril de colores fuertes, camisa de manga larga de colores vivos, alpargatas, cotizas o zapatos de cuero. Utiliza sombrero de fieltro o sabanero.

18 comentarios:

  1. monica y diana: nos gusta que halla variedad en los trajes

    ResponderEliminar
  2. Sus trajes tipicos nos parecen muy llamativos..ps en esta región aun conservan las costumbres de sus antepasados....

    ResponderEliminar
  3. nos parecio interesante la diversidad de trajes y balies.

    ResponderEliminar
  4. nos esncanto como tienen especificado cada baile tipico....con sus respectivos trajes----ademas de eso nos parece interesante que para cada baile se tiene un traje muy bonito y apropiado

    ResponderEliminar
  5. nos parece interesante el vestuario utilizado por la mujer floreado y e colores fuertes

    ResponderEliminar
  6. que picho no esta lo que busco busque el de cali y me aparecio el de el estupido cucuta

    ResponderEliminar
  7. nooooo que feo el del pasiilo me toca ponermelo para una presentaciion en el colegiio :(

    ResponderEliminar
  8. esta bonitos los trajes .ademas de eso me parece interesante que para cada baile se tiene un traje muy bonito y apropiado

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy de Manizales y necesitó realizar una comparsa sobre Bucaramanga, específicamente de Bucaramanga, ayudenme por favor

    ResponderEliminar
  10. que bonitas son las vestimentas++++++++++++++++

    ResponderEliminar
  11. que bonitas son las vestimentas++++++++++++++++

    ResponderEliminar
  12. me gusto me ayudo mucho con la tarea de mi hija

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias esto me sirvo demasiado

    ResponderEliminar